Congresista Demócrata y Relaciones con Cuba

El congresista demócrata James McGovern, quien también funge como presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, envió una carta al entonces presidente electo Joe Biden, fechada el pasado 15 de enero, para pedirle reanudara un acercamiento con La Habana, informa Martí Noticias.


En la nota, McGovern recuerda que durante los últimos cuatro años las relaciones entre Cuba y EEUU se han deteriorado bastante, bajo la administración de Donald Trump, por lo que a su juicio «requerirá una restauración de confianza en ambos lados…».

«En mis décadas de compromiso con Cuba, sin embargo, siempre he sostenido que relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos es lo correcto para el pueblo estadounidense, así como el pueblo cubano», añade.

El demócrata convida a Biden a «actuar de forma temprana, rápida e integral» para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por Trump.

Asimismo el legislador insta al nuevo presidente a restablecer la Embajada y los servicios consulares en La Habana, y que coloque al frente de la misma a un embajador altamente calificado y experimentado.


El congresista recomienda a Biden separar las relaciones entre Washington y La Habana, de la política de EEUU con el régimen de Caracas.

Prácticamente le pide que haga caso omiso a las políticas del estado de Florida, y que restaure los viajes, de igual modo los intercambios y comercio entre ambos pueblos.

McGovern sugiere que se le ponga fin con inmediatez a las sanciones que impidan que a Cuba lleguen medicinas, alimentos y asistencia humanitaria de EEUU.

Al tiempo que se muestra partidario de renovar los grupos de trabajo colaborativos y los diálogos con el régimen, en lo que concierne a reformas económicas y sobre los derechos humanos.