Tres acusados bajo la medida de prisión provisional por desvío de agua de la red hidráulica en La Habana/Imágenes captura de pantalla

Tres personas están bajo la medida cautelar de prisión provisional, a causa de un desvío de agua de la red hidráulica del Cotorro en La Habana, el hecho fue puesto al descubierto a través de un operativo policial que luego se emite por el Noticiero de la Televisión cubana.


Los presuntos se adueñaron de un terreno que colindaba con su vivienda, y explotaron un usufructo, sin estar aún autorizados para hacerlo.

Según la primer teniente Yadira Cárdenas Rodríguez, oficial operativo del Departamento Técnico Investigativo (DTI) del MININT, en el lugar, ubicado en el barrio El Paraíso del Cotorro, construyeron un reservorio artificial para abastecer «dos acometidas conectadas a la red hidráulica de la zona», recoge el portal de noticias CiberCuba.

Mientras el teniente Yaismel Oliva Portales, instructor penal del órgano de investigación criminal, dijo que los acusados «también están incurriendo en un delito de cohecho, ya que le están suministrando pago a un empleado de una empresa prestadora de servicios, en este caso Aguas de La Habana».

Con el objetivo supuesto de regar tierras cultivadas, desviaban ilícitamente el agua clorada de la red hidráulica, apta para el consumo humano; desde febrero hasta inicios de junio pasado.

El hecho se agravó dado que la base San Francisco 2, fuente que abastece El Paraíso «presenta una situación de llenado desfavorable».


Además los implicados compraron de forma ilícita varios recursos, destinados a campesinos adscritos a dos cooperativas de crédito y servicio del Cotorro.