Reinicia el curso escolar en toda Cuba el 1 de septiembre, con la excepción de La Habana/Imagen de archivo

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez, dio a conocer en el programa oficial de la Mesa Redonda del viernes, que el próximo 1 de septiembre comienza el curso escolar en todas las provincias cubanas, exceptuando a La Habana, por la compleja situación epidemiológica que presenta con el Covid-19, reporta Diario de Cuba.


Los municipios de Bauta, en la provincia Artemisa, y Camajuaní en Villa Clara, tampoco podrán reiniciar el curso, pues se encuentran en cuarentena.

El diario estatal Juventud Rebelde, detalló que los estudiantes internos comenzarán a trasladarse antes de esa fecha, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

El curso escolar reiniciará y los estudiantes seguirán en el mismo grado en el que estaban, ya que de acuerdo a la titular de Educación, la culminación de sus estudios está prevista para el primer mes de septiembre.

Velázquez dijo que para el 31 de octubre supuestamente debe haber quedado concluido el curso escolar 2019-2020, para empezar de cero entonces la etapa lectiva 2020-2021.


Antes de realizar las evaluaciones finales, los estudiantes tendrán alrededor de tres semanas de repasos.

Otras medidas acompañarán a los estudiantes en la continuación del curso 2019-2020, en medio de la pandemia, como por ejemplo las escuelas no celebrarán matutinos. Los horarios de recreo serán escalonados, y no podrán acceder a los centros estudiantiles alumnos y maestros con síntomas respiratorios. Tampoco podrán ingresar a las escuelas el personal ajenos a la mismas.

De igual modo será de obligatoriedad el uso del nasobuco, así como el hipoclorito y solución clorada para la desinfección.

Además de aplicar medidas sanitarias, los comedores escolares deberán de garantizar la distancia social.

«No solo es importante lo que haga el centro educacional, sino de lo que se haga en el entorno del hogar y otros espacios», precisó la ministra, en referencia a la preocupación de los padres debido al virus.

Es probable que los estudiantes de La Habana tengan que reiniciar sus clases, a través de programas televisivos, adelantó la funcionaria.

«Se estudian las acciones a implementar para que todos los estudiantes, en el momento adecuado, reciban atención de sus maestros, de modo que todos, incluidos los de La Habana, mantengan el mismo nivel académico», añadió.