Venta de dólares. Foto: NATNN / Shutterstock.com

Entre los 40 y 60 pesos cubanos (CUP) se cotiza esta semana el USD en el mercado negro en Cuba, triplicándose su valor, como consecuencia del denominado «ordenamiento monetario», proceso que comenzó el pasado 1 de enero, recoge El Nuevo Herald.


Por otra parte, no hay alternativas reales para que los cubanos adquieran los dólares al cambio establecido por el régimen de 24 a $1, dado que el Gobierno solo entrega moneda nacional.

Según Edgar Díaz, un cubanoamericano que viaja con frecuencia al país caribeño, cambió 500 USD la semana pasada, y le dieron «unos fajos de billetes tremendos».

«Claro, lo cambié en la calle, en el mercado informal, a 38 pesos. El Estado lo cambia a 24 pero las CADECAS (casas de cambio oficial) en estos días parecen museos. Ahí nadie va», confesó.

Ana Morales, una cubanoamericana radicada en Hialeah que mensualmente envía 100 dólares a su madre, dice que sus sobrinos cambian el dinero en la calle en Cuba, «y obtienen mucho más que cuando lo mandaba por Western Union».


Pero para quienes no reciben remesas la situación es caótica, pues dependen de manera exclusiva de la red minorista de pesos cubanos, puntualizó por su parte CubaNet.

Alicia López, ama de casa residente en el municipio habanero del Cotorro, se quejó de que le paguen en una moneda (CUP) y le cobren en una extranjera (USD).

«¿Los que no tenemos familia en el extranjero no somos personas, no tenemos los mismos derechos?», cuestionó.