Iniciativa de organizaciones estadounidenses busca enviar contenedores de jeringas a Cuba/Imagen tomada de archivo

Una iniciativa de un grupo de organizaciones estadounidenses busca donar 10 millones de jeringas a Cuba, para ayudar en la campaña de vacunación del régimen con sus candidatos Soberana 02 y Abdala, dio a conocer un reporte de la agencia de prensa (The Associated Press) AP.

Ya en España, Italia y algunas naciones latinoamericanas como Argentina y Honduras, se realiza la recolección, pero de menos cantidades.


Según Bob Schwartz, presidente de Global Health Partners, la organización no gubernamental que coordina las donaciones, «la iniciativa está siendo organizada mediante la Campaña Salvando Vidas e incluye decenas de organizaciones nacionales y locales, incluyendo MEDICC, DSA, CodePink, IFCO y el Centro de Estudios Cubanos».

La idea se lanzó hace menos de un mes y esperan recolectar unas 10 millones de jeringuillas para «aliviar la escasez causada por el embargo estadounidense».

Por el momento, detalló Schwartz, están en contacto con las autoridades de Salud cubanas, y cuentan ya con un permiso de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para el envío de donativos.

El presidente de Global Health mencionó que el plan es enviar contenedores con jeringas a la Isla.


Los candidatos vacunales cubanos aun se encuentran en la Fase III de los ensayos clínicos, no han sido aprobados del todo, pero pese a ello la campaña masiva de inoculación con Soberana 02 y Abdala comenzó desde el pasado 10 de mayo.

Mayo de 2021 ha sido uno de los peores meses para Cuba desde que iniciara la pandemia de Covid-19 el pasado año, con un alto índice de contagios, sobre todo en edades pediátricas.