Candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala serán aplicados a casi toda la población de La Habana en mayo/Imagen de archivo

Comenzarán a aplicar masivamente los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala contra el coronavirus, a la población de La Habana, en el venidero mes de mayo, informó Diario de Cuba.

Por el momento ni Soberana 02, ni Abdala, cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro, pues se encuentran en tercera y última fase de pruebas para determinar su eficacia.


Sin embargo, las autoridades de Salud Pública en la Isla aplicarán el fármaco experimental a un total de 1.7 millones de personas, de los 2.2 millones que residen en la capital cubana.

María Elena Soto, jefa de Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), anunció en la televisión estatal que la vacunación comenzará por las personas de 60 años en adelante, luego inocularán a los cubanos de entre 40 y 59 años, y por último al grupo de entre 19 y 39 años.

Los candidatos vacunales se aplicarán en los policlínicos y consultorios de la red de atención primaria con el apoyo de estudiantes de Medicina, entre otros universitarios capacitados.

Por el momento Cuba no vacunará a diabéticos, hipertensos, embarazadas, mujeres que están amamantando, o personas con cardiopatías.


Asimismo las personas que ya se han recuperado del Covid-19, recibirán Soberana Plus, otro candidato vacunal que se desarrolla en el país, supuestamente este buscaría reforzar la inmunidad en quienes ya pasaron por la enfermedad.