Arresto de José Daniel Ferrer en el 2018- Foto de Archivo

José Ramón Bauzá, eurodiputado y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, aseguró el Gobierno cubano miente y acusó a la diplomacia del castrismo de atentar contra la dignidad del líder opositor José Daniel Ferrer, al calificarlo como un delincuente común, informó Martí Noticias.


Bauzá del partido español Ciudadanos, hizo alusión a una misiva enviada por Norma Goicochea, embajadora cubana ante la Unión Europea, donde asegura que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) «tiene una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta» desde el año 1993.

Al respecto el político español declaró: «la embajadora de Cuba ante la UE nos ha remitido a todos los eurodiputados una carta plagada de falsedades sobre la situación del líder opositor @jdanielferrer y sus compañeros de #UNPACU, detenidos ilegalmente por la dictadura cubana»

José Ramón además compartió un adjunto en Twitter con su respuesta a la diplomacia cubana:

En el documento dirigido al Gobierno de la Isla, el eurodiputado destaca que Ferrer «es un antiguo preso de conciencia reconocido como tal por Amnistía Internacional y miembro del llamado «Grupo de los 75″ encarcelados durante la Primavera Negra de 2003».

Bauzá dijo además a Goicochea que no sólo eludió el destacado papel del disidente «en el activismo por la democracia y los derechos humanos en Cuba, también evita referirse a las circunstancias en las que se produjo su arresto, así como las graves irregularidades que siguieron».

El miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores advirtió que en el caso del líder de UNPACU no se está respetando ni la Constitución cubana ni otros compromisos internacionales en materia de derechos humanos como es el caso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea.

Este jueves 28 de noviembre se votará en la Eurocámara una resolución sobre el caso de Ferrer, y la situación de los Derechos Humanos en el país comunista.