Dos personas serán juzgadas por falsificar documentos en Cuba para conseguir herencia en España

La Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, juzgará a partir de este miércoles a dos acusados de falsificar documentos en Cuba para conseguir una herencia en España.


El diario El País no revela los nombres completos de estas personas (los identifica como F.R.B. y J.M.O.M.) ni tampoco especifica sus nacionalidades.

Ambos acusados podrían ser condenados a tres años de prisión, a multas de 3.240 euros y al pago de una indemnización a los afectados (cuyo monto deberá establecer el Tribunal en la sentencia) por toda la trama para apropiarse de dos fincas en Galicia.

Los dos acusados lograron falsificar la inscripción de las parcelas en Santiago de Compostela, por «el ardid que supuso la mendaz confección de una declaración de herederos en favor de un tercero realizada en Cuba» en abril de 2002, según señala el fiscal Álvaro García Ortíz.

En La Habana se confeccionaron varios documentos, para ello «los procesados utilizaron a una tercera persona como solicitante e instaron la declaración de herederos, aportando documentación cubana y española manipulada», explica El País.

Dentro de los documentos presuntamente falseados, se encuentran el certificado de fallecimiento del familiar de los herederos en Cuba.


«La falsificación consistió en cambiar la fecha de defunción (de 1971 a 1965) del hombre que testaba en Cuba, J.P.P., y alterar de esa manera la lista de los verdaderos herederos y sus derechos legítimos sobre las dos fincas», explica el diario español.

Con esta falsificación se conseguía que la herencia quedara en manos de la línea del primer matrimonio, sin considerar un segundo matrimonio de J.P.P. con una ciudadana cubana identificada como E.M.

Los acusados consiguieron registrar las dos fincas de la herencia a nombre de un falso heredero que las vendió a una sociedad de inversiones de la que los acusados eran titulares. El valor de ambas fincas declarado en esta operación financiera fue de más de 69.000 euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *