Cubana de Aviación. Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Luego de que los pasajeros habían hecho su reserva, y llevaban nueve horas en la terminal del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cubana de Aviación canceló abruptamente un vuelo Habana-Madrid, anunciado para ayer jueves, en el que muchas de las personas varadas en la Mayor de las Antillas por la pandemia, pensaban regresar al viejo continente, dieron a conocer algunas fuentes a Diario de Cuba.


Según una cubana que pensaba viajar, las autoridades le informaron que «el avión no saldría por problemas de bloqueo que no dejan habilitar la aeronave».

La isleña que pidió no revelar su identidad, dijo que «según ellos, demora 24 horas, pero no creo que podamos salir. Es una catástrofe, habiendo niños y personas mayores tirados fuera del aeropuerto, sin dinero, porque se gastaron hasta el último peso para regresar a sus hogares».

Algunos de los que pensaban retornar a Europa, son cubanos que residen fuera de La Habana, y ahora no tienen como regresar tampoco a las casas de sus familiares.

De acuerdo a la viajera, «no tienen ni para comer, qué triste», añadió.


Lo peor es que las autoridades «no se hacen responsables ya que no es su culpa», detalló la misma fuente.

La cubana también reveló que de un momento a otro las perseguidoras empezaron a llegar al Aeropuerto, para contener una posible protesta, lo que los delató.

«…Ellos ya sabían desde temprano que no saldría ese vuelo. Esperaron a las 4:00PM para decir que no saldría», lamentó.

Semanas atrás, la aerolínea estatal cubana canceló otra salida planificada, se trató de un vuelo previsto para este domingo 14 de junio, procedente de Ciudad de México, en el que retornarían a la Isla ciudadanos que se han quedado varados allí, Cubana de Aviación avisó en sus redes sociales que el viaje se cancelaba por «razones operacionales».