Cuatro provincias de Cuba estuvieron sin servicio de telefonía móvil toda la madrugada/Imagen de archivo

Cuatro provincias occidentales tuvieron una interrupción en los servicios de telefonía móvil en la madrugada del miércoles 4 de marzo, a causa de trabajos de mantenimiento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informa CubaNet.

Aunque según el monopolio estatal los ajustes se llevaron a cabo durante la madrugada para afectar lo menos posible el funcionamiento de la red, este apagón duró aproximadamente seis horas, y en otras ocasiones los trabajos de «mantenimiento» de ETECSA se han extendido por varios días afectando a gran parte de la población.


ETECSA publicó el anuncio de los trabajos en varios de sus perfiles de redes sociales.

Los trabajos de mantenimiento de la compañía tuvieron lugar en las redes móviles de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y algunas zonas del Escambray Villaclareño.

Ely González, clienta de ETECSA en la provincia de Mayabeque, explicó que «hace más de un mes» tiene problemas «con la conexión de voz y datos en la red 3G, tengo que estar moviéndome de un lugar hacia otro para poder aprovechar el paquete de datos móviles antes de que venza».

Muchos usuarios se quejan de que estos trabajos de «mantenimiento» en realidad están vinculados al mal funcionamiento de la red de telefonía.


Una representante de atención al cliente identificada como Marelys detalló a CubaNet, que «desde hace días están reportadas las dificultades en la red de voz y datos en la provincia de Mayabeque», y se desconoce cuándo volverán a funcionar normalmente.

Además de la mala calidad del servicio, los cubanos tienen que batallar a diario con los altos precios de los paquetes de datos móviles.

Según Jorge Luis Perdomo, titular de comunicaciones, los precios de los servicios que ofrece la empresa estatal seguirán siendo elevados, porque si deciden bajarlos se congestionarían las redes.