Crisis de servicios funerarios en La Habana, la capital sólo cuenta con 45 vehículos diarios, cuando hacen falta unos 80 (Imagen tomada de Wikipedia)

La Unidad Presupuestada de Servicios Necrológicos de La Habana, según su directivo Jorge Luis González Haidar, sólo cuenta con 53 vehículos «altamente sobreexplotados», de los cuales 45 trabajan a diario, cuando los servicios funerarios de la capital necesitan alrededor de 80 autos que sirvan para estas finalidades, informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana, citado por CubaNet.

El funcionario explicó además que «los medios de transporte acumulan más de 14 años de explotación y sufren roturas diarias».


Estas declaraciones ponen al descubierto una vez más la crisis económica que afecta todos los sectores de servicio a la población en el país comunista, y que incluso perjudica a los cubanos hasta después de su deceso.

Esos vehículos disponibles cumplen diversas funciones: «fúnebre, ambulancia, viaje por carretera y recogida de vísceras, amputaciones y fetos», añadió González Haidar.

Hace solo dos años en La Habana apenas existían 22 y 25 vehículos para servicios funerarios, pero las defunciones han aumentado de 65 a 85 y 90 diariamente, reveló el dirigente a la prensa estatal.

Otro punto es la poca capacidad de cremación, la capital solo cuenta con dos sitios con cuatro incineradores, y mientras las solicitudes son de hasta 45 cada día, solo pueden hacer 32 cremaciones diariamente.


Tribuna de La Habana también sacó a relucir las quejas de las familias de los fallecidos, que lamentan las pérdidas de restos y la profanación de tumbas.

Aunque Servicios Necrológicos de La Habana ha «adoptado medidas contra trabajadores que cometen graves indisciplinas como falta de control, amiguismo y dar prioridad a un determinado caso», según el directivo, siguen enfrentando dificultades en este sentido.

La Isla tiene más de 800 cementerios colapsados, de acuerdo a datos de la prensa de 2018, por el aumento de las defunciones a causa del envejecimiento poblacional.