Muchos celulares modernos traen ya incluido la tecnología 3G en su sistema, pero ¡Cuidado! no siempre el teléfono que elegimos es compatible con las bandas de frecuencias que utiliza su proveedor de servicios telefónicos.


En Cuba la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), comenzó hace muy poco a desplegar la tecnología 3G en la Isla y para ello empleó la norma WCDMA en los 900 MHz. ¿Qué significa esto? ¿Qué importancia tiene?

Para que un teléfono móvil funcione necesita recibir ondas de radio que pueden tener diferentes bandas de frecuencias (800 MHz, 900 MHz, 1800 Mhz, 2 600 MHz, etc.) Estos son los rangos en los que el dispositivo recibe la información, a través de las ondas que viajan por el aire.

¿Qué debe tener entonces un móvil para que acepte la conexión 3G en Cuba?

La compatibilidad con la tecnología 3G en cualquier parte del mundo depende mucho del modelo de teléfono que estés usando:


1. Lo primero, es saber qué tipo de conexión móvil ofrece su compañía telefónica, que puede ser:

– GPRS o 2G, GSM: Sirve para transportar voz, SMS y datos 2G. Permite velocidades de transferencia de 56 a 144 kbps. Se pueden utilizar servicios como WAP, SMS, MMS e Internet.
– UMTS o 3G: Sirve para conexiones de alta velocidad a Internet de tipo: 3G. La que más se usa hoy en día. Puede llegar a una velocidad de 3 Mb.
– HSDPA: Con esta tecnología pasamos a poder tener hasta 14Mb de bajada. En el celular cuando activas los datos móviles sale una H.
– HSUPA: Este consigue hasta 7,2 Mbps de subida.
– 4G: Puede tener de 100/150 Mbps en la descarga.
– 4G+: Esta conexión puede llegar a 300 Mbps de descarga y 100 de subida. Necesitas un móvil que tenga la LTE categoría 6 en adelante para que funcione.
Todas estas velocidades dependen de la cercanía a la radiobase y de la calidad de la señal. ETECSA emplea GSM y UMTS en el país, porque está implementando poco a poco el UMTS para ampliar más la cobertura 3G.

2. Lo segundo, será comprobar si su celular es compatible con el estándar WCDMA (Acceso múltiple por división de código de banda ancha) en la frecuencia de 900 MHz, que es el estándar

utilizado por ETECSA. Por eso, es fundamental que antes de comprar un equipo, verifiques las bandas de frecuencias disponibles en el móvil. Para saberlo debes ir a: Ajuste» Redes Móviles» Modo de Red» Ver si tiene la norma WCDMA. En dependencia de la marca y el modelo pueden variar estos pasos. En las especificaciones del teléfono puede aparecer también con estos nombres:

-WCDMA 900 MHz
-Red 3G: 900 MHz
-UMTS: 900 MHz

En caso de que su celular admita más de una red, la sugerencia es ponerlo en modo automático, porque si hay muchos usuarios empleando la red, su equipo automáticamente cambiará la transmisión de datos y de voz a la red que esté más disponible.

Si quiere buscar celulares que funcionen con la tecnología 3G Cuba debes adquirir uno que tenga las características anteriores y que ya esté desbloqueado. Para ello puedes escribir en el buscador de Amazon.com la frase GSM UNLOCKED.