La administración del presidente Trump ha anunciado hoy nuevas sanciones contra el gobierno de Cuba por tratar de evadir las sanciones del Departamento del Tesoro y su apoyo a Venezuela.


«Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Designó a la empresa cubana Corporación Panamericana SA de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 por ser propiedad o estar bajo el control de Cubametales, una entidad o haber actuado en su nombre designado el 3 de julio de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana.» dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

«La acción de hoy contra la Corporación Panamericana S.A. demuestra el compromiso continuo de la OFAC de enfocarse en aquellas actividades de facilitación para entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de Maduro.» continuó el comunicado.

«Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de los estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas.» dijo el Departamento del Tesoro.

El gobierno de Estados Unidos en los últimos meses ha anunciado varias medidas para reforzar el embargo entre las que se encuentra las suspensión de vuelos comerciales a las provincias en Cuba y límites a las remesas.


El gobierno de Estados Unidos ha advertido en repetidas ocasiones que las sanciones serán más fuertes si continúa el apoyo de Cuba a la dictadura en Venezuela.