Cubano asesino en México: Osvel Nápoles Robaina

El cubano Osvel Nápoles Robaina de 37 años de edad, compareció esta semana ante un tribunal mexicano, por haber asesinado a su compatriota Osmani Baldemira Pavón, el pasado 19 de julio en Ciudad Juárez, reporta Efe.


«Yo soy de Camagüey y los de Holguín son burgueses, yo soy negro y él era blanco, no me respetaban», expresó Nápoles ante la Fiscalía, justificando el asesinato.

Según el camagüeyano apuñaló a Baldemira Pavón en defensa propia, por el racismo que sufría en el cuarto que compartían, con otros dos compañeros de travesía.

Antes de herir de muerte a Baldemira, que falleció desangrado el pasado 19 de julio, Nápoles expresó: «No quiero saber nada de estos cubanos».

Testigos afirman que ambos se conocieron en Costa Rica, cuando Baldemira le ofreció ayudarlo a llegar hasta la frontera mexicano-estadounidense.


El presunto homicida huyó en chancletas, sin identificación ni dinero, fue aprehendido el pasado domingo.

Nápoles Robaina se escondía en la casa de un mexicano de la tercera edad que le procuró ayuda y trabajo, sin saber que estaba dando guarida a un asesino.

Luego de comparecer ante una jueza, tiene otra cita en su proceso penal para el 6 de septiembre próximo.

La comunidad de miles de migrantes cubanos que esperan en México su turno para cruzar de manera ordenada a Estados Unidos, se conmocionó por el asesinato de Osmani, un hombre «bueno, trabajador y tranquilo», así lo definieron vecinos y conocidos mexicanos.

La semana pasada fue enterrado en Cuba, Baldemira Pavón, gracias a que la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez asumió todos los gastos de retornarlo, ante la falta de cooperación de las autoridades en la Isla.