Osmani Baldemira Pavón, su esposa e hijos en Cuba (Imagen tomada de Telemundo 51)

Tras 34 días de la muerte de un migrante cubano, asesinado en Ciudad Juárez, el cadáver del antillano sigue varado en Ciudad México, pues el régimen de la Isla obstaculiza el proceso, porque no acaba de autorizar su entrada a Cuba, informa Telemundo 51.


En medio de su profundo dolor, la esposa de Osmani Baldemira Pavón, migrante asesinado en México, está desesperada y llena de incertidumbre, porque el cuerpo del padre de sus hijos continúa varado en el país azteca.

«El problema es que no me dicen ni la hora, ni el día, nada», explicó Kenia Leyva, esposa del fallecido, vía telefónica desde la Isla.

«Estoy en cero, el esposo mío está como quien dice hace cuatro días arreglado, no me va a dar tiempo ni tan siquiera a velarlo. Ni que sus padres lo puedan ver ni tan siquiera 5 minutos», añadió la viuda.

Autoridades de Ciudad Juárez, donde Baldemira Pavón fue asesinado, han hecho todas las gestiones y han pagado para repatriar su cuerpo a Cuba, el régimen castrista sigue sin autorizar el regreso del cadáver de Osmani a la tierra que lo vio nacer.


«Desafortunadamente su familia no tenía los recursos suficientes para venir hasta acá a reclamar el cuerpo de su familiar, por eso se tomó la decisión de apoyar, además de que es su derecho», expresó Gabriela Romero Reza, coordinadora regional en la zona norte de la comisión ejecutiva de atención a víctimas.

«Tengo que agradecerle tanto a México que no tengo palabras, pero no puedo decir que le agradezco nada a Cuba», sentenció Kenia Leyva, con enfado de que en su propio país le pongan trabas absurdas.

«Lo único que me han puesto es trabas, trabas», añadió.

Por su parte José Nava López, Fiscal de la zona norte de Chihuahua, Ciudad Juárez, explicó que el asesinato se produjo por una riña entre dos personas de nacionalidad cubana, y que se ha logrado identificar, por lo que la Fiscalía ya solicitó una orden de aprensión.