
El camionero cubano cuestiona los motivos por los que continuará encarcelado y pide que se haga pública su audiencia para que las personas puedan escuchar sus declaraciones.
Rogel Lázaro Aguilera-Mederos volvió a hablar públicamente desde una prisión de Colorado después de que las autoridades rechazaran su solicitud de libertad condicional. En una entrevista difundida por el periodista Yesmani Gómez, el camionero cubano expresó su dolor por las cuatro personas que murieron en el accidente de 2019 y denunció presuntas deficiencias en la atención médica que ha recibido durante su encarcelamiento.
Su testimonio llega después de la decisión del 16 de octubre, confirmada por el Departamento Correccional de Colorado a Noticias Univision Colorado. La próxima audiencia de libertad condicional está prevista para septiembre de 2027.
Uno de los momentos más emotivos de la entrevista fue cuando Aguilera-Mederos manifestó que habría preferido morir él en lugar de las víctimas del choque. Sus declaraciones reflejan el peso que, según explicó, continúa teniendo aquella tragedia en su vida.
El camionero también cuestionó la explicación que asegura haber recibido para denegarle la salida. Según su relato, el documento de la decisión señalaba falta de arrepentimiento, de responsabilidad por lo ocurrido y de empatía.
Frente a esa valoración, pidió que se divulgue la grabación de su comparecencia ante la Junta de Libertad Condicional. Su intención, explicó, es que el público pueda escuchar sus respuestas y sacar sus propias conclusiones sobre lo que expresó durante la evaluación.
Estas afirmaciones corresponden a su versión de la decisión. El material facilitado sobre la entrevista no incluye el documento completo de la Junta ni la grabación de la audiencia.
Aguilera-Mederos también relató episodios de salud que, según sostiene, requirieron atención hospitalaria. Aseguró que comenzó a vomitar sangre y que inicialmente recibió agua y analgésicos, antes de que finalmente lo trasladaran en ambulancia a un hospital, donde habría ingresado en cuidados intensivos.
Según su testimonio, los especialistas le diagnosticaron enfermedad de Crohn. El camionero afirmó que todavía no recibe el tratamiento que necesita.
Sus denuncias sobre la atención penitenciaria no están acompañadas, en el material disponible, de expedientes médicos ni de una respuesta de las autoridades a esos señalamientos. Tampoco permiten establecer una relación causal entre la atención que describe y el diagnóstico que asegura haber recibido.
El caso se remonta al 25 de abril de 2019, cuando el camión que conducía terminó involucrado en un choque múltiple en la Interestatal 70, al oeste de Denver. Cuatro personas murieron en la tragedia que dio origen al proceso penal.
En diciembre de 2021 recibió una condena de 110 años de prisión. Ese mismo mes, el gobernador Jared Polis redujo la pena a diez años mediante una conmutación que mantuvo vigente la condena penal y fijó el 30 de diciembre de 2026 como fecha de elegibilidad para libertad condicional. Esa posibilidad no equivalía a una salida garantizada.
Tras el rechazo de octubre, Aguilera-Mederos continuará bajo custodia. Según la información del Departamento Correccional recogida por Noticias Univision Colorado, su fecha prevista de liberación es el 13 de diciembre de 2029, aunque podría modificarse por los créditos de tiempo que obtenga durante el cumplimiento de la pena. Antes tendrá una nueva evaluación en septiembre de 2027.





