Anualmente la Lotería de Visas recoge millones de solicitudes para las 50 mil visas que concede el Departamento de Estado, miles de personas en todo el mundo sueñan con ganarse una visa de inmigrante para vivir en Estados Unidos.

Hoy martes 6 de noviembre al mediodía cierra la lotería de visas de 2018, que ha estado abierta desde el 3 de octubre pasado.

Aunque no todos los países pueden participar en el sorteo, ahora entre los que sí participan algunos reciben mayor cantidad de visas que otros.

En su portal de internet el Departamento de Estado detalla que «los solicitantes son seleccionados al azar por sorteo computarizado».


En los últimos nueve años, de acuerdo a estadísticas del gobierno estadounidense, los países que más visados han obtenido son Egipto, Uzbekistán, Etiopía, Nepal e Irán.

Wilfredo Allen uno de los abogados de inmigración más destacados en el sur de la Florida explica que el objetivo de este sorteo «es que lleguen personas de los lugares donde normalmente la gente no emigra. Muchos países de África no tienen emigrantes en Estados Unidos y entonces no hay una manera de que puedan emigrar legalmente, así que aprovechan esta oportunidad para emigrar».

Uno de los propósitos de la Lotería de Visas es traer a personas calificadas, por lo que según Allen esto debe explicar el alto índice de solicitudes y visados de países de Europa del Este y la antigua URSS.

«En muchos de esos países no ocurrió una transición real a la democracia, por lo que mucha gente no ha encontrado el camino a su realización personal y una de las pocas vías legales que tienen para venir a Estados Unidos es la Lotería de Visas», apuntó el abogado cubano.

En la última década los países que más solicitudes han hecho, son Bangladesh, con más de 24 millones de solicitudes, que incluyen a familiares, con más de 13 millones Ucrania, y superando los nueve millones Uzbekistán e Irán.

Muchos países de América Latina quedaron fuera de la lotería, puesto que la misma se creó para atraer a inmigrantes de países que no tengan más de 50 mil visados anuales de inmigrantes a EEUU. Por ejemplo México, Brasil y Colombia no participan en el sorteo.

De acuerdo a Allen, «con mucho, Venezuela y Cuba son los países que más visas obtienen en la Lotería de Visas».

Ambos países citados tienen poblaciones con altos niveles educativos y pasan momentos de especial dificultad por estar sometidos a dictaduras totalitarias.

«Cuba cumple los requisitos porque, aunque tiene muchas personas que vienen a Estados Unidos, la mayor parte no llega por las vías normales de emigración: la reunificación familiar. Lo hacían por parole, al entrar por las fronteras o los aeropuertos, y luego se legalizaban por la Ley de Ajuste Cubano», comentó el abogado de Miami.

Cuba y Venezuela también son los países latinoamericanos con más solicitudes, otra regla del Departamento de Estado es que ninguno de los países solicitantes puede obtener más del 7 por ciento de los 50.000 visados otorgados.

Una cubana residente en Camagüey, contó que lleva cinco años intentando ganar el sorteo, se trata de Yenisay Domínguez, quien reveló haber pagado $2 para llenar una planilla en internet, en esta ocasión, con fe de ganarse la residencia en EEUU.

Aunque la solicitud para el «bombo» como le llaman los cubanos es gratis, según la entrevistada en la Isla «hay todo un negocio» alrededor de la Lotería de Visas.

«Como internet es tan caro, aquí hay quien se dedica a llenar las planillas y enviarlas. Esos cobran $2 por la conexión y también están los fotógrafos que cobran 1 dólar por cuatro fotos», contó Domínguez.

«Hay gente mala que ha entrado a Estados Unidos pero no es culpa de los que queremos una vida mejor», explicó la cubana ante la posibilidad de que eliminen la lotería como ha anunciado el presidente Donald Trump.

«Cuando una persona gana el sorteo debe presentar pruebas de que merece la residencia permanente. Tiene que presentar su certificación de calificaciones escolares, de trabajo, de la Policía, chequeos médicos, entre otros documentos. Es un proceso que lleva tiempo y requiere muchas pruebas», argumentó Allen en relación al complicado proceso para ingresar a Estados Unidos.

El abogado añadió que es muy importante que las personas que intentan emigrar a EEUU demuestren que no son carga pública potencial, por lo que también lo recomendó para quienes apliquen a la Lotería de Visas.

De más de 1.5 millones de solicitudes de venezolanos, en la última década han obtenido visado e ingresado a EEUU 5.778 personas, en el caso de la Mayor de las Antillas de más de un millón de solicitudes, 2.776 cubanos han entrado a territorio estadounidense en el mismo período.

(Con información de El Nuevo Herald)