Varadero Cuba. Foto: Wilier / Shutterstock.com

Siguen los apagones en Cuba, y el régimen siempre tiene una justificación. Esta semana en la estatal Mesa Redonda informativa, Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, justificó los cortes de electricidad, con que el país está operando con niveles muy bajos de reserva.

«Nadie puede pensar que nosotros queremos dar apagones. Tratamos de afectar lo menos posible a la población, pero tenemos dificultades. Nuestro Sistema Eléctrico está operando hoy con muy bajos niveles de reserva. Usar racionalmente la electricidad es la contribución necesaria», indicó en Twitter.


Lo cierto es que la situación va de mal en peor, e incluso el polo turístico de Varadero se verá afectado por los cortes de energía.

El Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas, puso al balneario dentro del cronograma de los apagones.

«Tomando en cuenta la contingencia en la generación eléctrica, derivada de la necesidad de perfilar inversiones en las unidades generadoras, el consejo energético en Matanzas modificó y amplió la cantidad de circuitos en cuatro nuevos bloques», sostiene la publicación.


El Consejo Energético Provincial anuncia que a partir de este sábado 11 de septiembre, habrán apagones en Matanzas dos veces en el día durante tres horas.

Asimismo el post detalla que «se han modificado y ampliado los tradicionales 4 bloques, en los que se incorporan circuitos del balneario de Varadero, tomando en cuenta la baja ocupación, así como otros objetivos económicos de baja producción en estos momentos».

La entidad también explica que los cortes de energía se deben a que «como se ha informado, un total de once unidades se encuentran fuera de servicio o con limitaciones de su capacidad, como la CTE Antonio Guiteras de nuestra provincia, con una avería en caldera que reduce su potencia a 170 megawatt».

«En el Consejo se reitera, que el problema no responde a falta de carburantes, sino a la obsolescencia de las máquinas y la necesidad de mantenimientos (pospuestos en su mayoría para evitar la salida de línea y con ello interrupciones al sector residencial)» precisa el comunicado.