Cubanos conectados a internet desde la Isla (imagen de archivo)

Muchos usuarios en la Isla se quedaron sin servicio en los días festivos del mes de diciembre, a causa de la ineficiencia del monopolio de telecomunicaciones cubano (ETECSA), un reporte de CubaNet detalla los obstáculos que han tenido que enfrentar los cubanos para comunicarse en estas fechas con sus familiares y amigos.


Las llamadas y los mensajes cortos SMS comenzaron a fallar para los usuarios del país caribeño, desde el 24 de diciembre pasado, la situación empeoró el 31 de diciembre, cuando se acercaba la medianoche, y se celebra en la Isla como ocurre en el mundo entero, la llegada del Año Nuevo.

Después de las 10:00 pm del pasado 31 de diciembre, no se podían realizar llamadas, tampoco enviar mensajes de texto SMS, ni navegar por Internet mediante los datos móviles.

Danay Fernández, usuaria de ETECSA, la única empresa cubana de telecomunicaciones en la Mayor de las Antillas, contó: «traté de comunicarme con mis familiares en Camagüey para felicitarlos por el nuevo año, pero me fue imposible. Las llamadas se caían y los mensajes no llegaban».

A medias también funcionaba el servicio de navegación por Internet a través de los datos móviles, comentaron algunos usuarios, a las 12:00 am no funcionaba ninguna vía de comunicación, de acuerdo a CubaNet.


Atención al cliente de ETECSA dijo ante un llamado del equipo de prensa independiente que «los problemas de cogestión continuarán estos días de fiestas y se verán afectados todos los servicios de comunicación, por los menos hasta después del día 4 de enero».

Según algunos antillanos, las transferencias de saldo entre celulares tampoco se pueden hacer por estos días, sin embargo la empresa estatal alegó que tienen conocimiento del problema, e intentan reparar el servicio lo antes posible.