Aeropuerto Internacional de La Habana. Foto: pio3 / Shutterstock.com

El próximo 17 de mayo un vuelo de 289 plazas entre La Habana y Madrid repatriará a los ciudadanos españoles que se encuentran varados en Cuba, como parte de una gestión del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), dio a conocer Martí Noticias citando información del Consulado de España en la Isla.


Operado por la aerolínea Iberia, se trata de un «único vuelo de repatriación» destinado a españoles «residentes en España varados en Cuba», de acuerdo a fuentes diplomáticas.

La noticia de acuerdo a la Embajada de España, será notificada en las próximas horas a todas las personas que se habían puesto en contacto con la sede diplomática para retornar al país europeo.

Según el Consulado, 133 turistas españoles y 126 personas con nacionalidad cubana y española que residen en España, se han puesto en contacto con ellos hasta la fecha para pedir el retorno.

La Embajada de España lleva semanas en gestiones con el Gobierno cubano, para que autorice la salida del país a los ciudadanos de la Isla con nacionalidad española, ya que el régimen no reconoce otras nacionalidades a sus ciudadanos, y en estos momentos tiene restringida la salida de Cuba, a causa de la pandemia.


Unas 800 personas optaron por quedarse en Cuba a pasar la crisis del Covid-19, antes de que el país cerrara sus fronteras el pasado 2 de abril, luego muchos de estos turistas o cubano-españoles cambiaron de opinión al experimentar el desabasto y la escasez de productos en la Isla, y pidieron a España un vuelo de repatriación.

La fuente indica que los tres últimos vuelos directos a España desde Cuba sumaban más de 300 plazas vacías, lo que demuestra que quien se quedó «no fue porque no tenía forma de marcharse, sino porque no quiso en aquel momento».

A fines de abril aumentó el número de españoles que pidieron la repatriación, en muchos casos por temor a que la situación se siguiera prolongando.