Tribunal de La Habana dicta medida cautelar de prisión provisional para Maykel Osorbo/Imagen de archivo

El régimen acusa a Maykel (Osorbo) Castillo Pérez de «desobediencia, resistencia y desacato», denunció la consultoría CUBALEX ayer, informa Diario de Cuba.

Como respuesta al recurso de Habeas Corpus presentado a favor del rapero, el Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó una medida cautelar de prisión provisional contra Castillo Pérez.


Mientras el rapero Eliexer Márquez «El Funky» fue sancionado con reclusión domiciliaria, aunque lo liberaron poco después de que fuera arrestado.

CUBALEX señaló que «en ambos casos el Tribunal declaró sin lugar el recurso legal».

Según el centro de asesoría legal, «la Sala Primera de lo Penal del Tribunal niega el actual paradero del activista, por tanto, Maykel Osorbo se encuentra desaparecido, mientras no informen de su ubicación».

Asimismo añadieron que «los jueces, o en este caso las juezas, cómplices de la desaparición forzada de Maykel Castillo, firmantes de esta respuesta fueron: Alennis Vázquez Flores (presidenta), Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Vila, Liliam Portel Gil y Zeida Torres Medina».


La policía política sacó al activista de su casa el pasado 18 de mayo, sin camisa y sin zapatos, mientras almorzaba, desde entonces no se sabe nada de él.

La artista Camila Lobón fue a averiguar por Maykel Castillo el sábado 22 de mayo, y todavía no tenía ningún proceso abierto en su contra.

Maykel Osorbo y El Funky fueron los únicos dos artistas que residiendo en la Isla, participaron en la exitosa canción Patria y Vida, junto a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno.