Boteros en La Habana

El coordinador nacional de la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos, Rafael Alba Macías, comunicó a Martí Noticias que los boteros de La Habana que llevaban a cabo una protesta silenciosa, después que entraron en vigor las nuevas regulaciones al transporte el pasado 7 de diciembre, han decidido levantar la huelga. 


Hasta el 15 de enero del próximo año, las nuevas medidas no entrarán en vigor, informó Alba Macías, que notificó que los cuentapropistas pararon la protesta, ante la promesa verbal de las autoridades, de una moratoria en la implementación de las regulaciones.  

Desde el pasado viernes, 14 de diciembre, día en que los transportistas levantaron la huelga, ha sido visible la disminución de la presencia de los policías e inspectores en su acoso a los taxistas privados, situación que tuvieron que enfrentar mientras duró el paro, expuso Alba Macías. 

Los boteros reanudarán la protesta, si el 15 de enero el Gobierno cubano intenta imponer nuevamente las medidas sin cambio alguno, explicó el líder de los transportistas. 

Las nuevas normas que han quedado suspendidas temporalmente, obligaban a los taxistas a precios fijos, y los presionaban para su asociación con las piqueras estatales, teniendo que operar rutas específicas, firmar contratos para comprar combustible, y tener una cuenta bancaria controlada.