Actividades náuticas en Cuba. Foto: Pixabay

La prensa estatal cubana anunció la suspensión del «histórico programa de actividades» náuticas, a causa de las sanciones de Washington, José Miguel Díaz Esrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, declaró a Prensa Latina que «la prohibición de la entrada de embarcaciones norteamericanas a la isla ‘limita que podamos proyectar eventos para el año que viene». De igual modo dio a conocer no se han podido llevar a cabo las habituales regatas en estos últimos meses.


No obstante, el comodoro explicó las relaciones de amistad entre la comunidad náutica estadounidense y la cubana «se han fortalecido y siguen creciendo», un ejemplo de ello son los eventos que en estrecha colaboración se han realizado.

Díaz Esrich anunció preparan un tributo por el 500 aniversario de La Habana, que con el título ‘Por La Habana, el más grande saludo desde el mar’, se viene elaborando desde octubre de 2018 y se trata de un programa de actividades que culminará el 15 de noviembre próximo, cuando se celebra la víspera de la fecha en que se fundó la capital del país.

Este miércoles se realizará también una parada náutica y un encuentro similar que concentrará a un grupo de barcos, pactado para mediados del mes próximo, en honor a la Ciudad Maravilla.

Por estos días también se desarrolla en el Hotel Iberostar ‘Parque Central’, de La Habana, la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (Fidalmar), en su edición número 19, con la participación de expertos de 10 países e invitados de México y Bolivia.


Fidalmar eligió este año a Cuba como sede del evento, y a propósito del 500 aniversario de La Habana, le ha entregado su más alta distinción, una medalla de oro.