Se disparan los precios de los alimentos en La Habana, luego de que el Gobierno anunciara cifras topes/Imagen de archivo

Desde que el Gobierno local de la capital anunciara la semana pasada nuevas cifras topes para los cuentapropistas que comercializan cárnicos, frutas, viandas, hortalizas, granos, entre otros; los precios de los alimentos en los agromercados se han disparado, dio a conocer Diario de Cuba citando reporte oficial de Tribuna de La Habana.


Al menos 45 páginas de réplicas, en su mayoría en descuerdo con la medida, registró el periódico tras publicar en su web la resolución del Consejo Provincial del Poder Popular de la capital.

Según el medio estatal la medida saca «del juego a parte considerable de la población y sobre todo a quien vive del salario y los de menores ingresos, entre ellos los pensionados, cuando no se ha producido la reforma salarial».

Sin embargo, reconocen «una mayor producción» como solución, no es viable porque «no está a la mano».

Para el diario «la lista de precios decidida por el Gobierno es «el tope máximo al que deben comercializarse los productos, no el precio en sí mismo», que al parecer es lo que se ha confundido.


Pero la reacción a la medida fue el aumento automático de los precios al consumidor, de acuerdo a lo que se aprecia en muchas de las quejas en el foro.

Una usuaria identificada como Rosy, de profesión «médico», lamentó que los precios máximos sean «una falta de respeto para los trabajadores estatales que solo viven de su salario.

La doctora indicó además que como profesional de la salud ve los precios demasiado elevados, en un contexto en el que aún no se ha producido una reforma salarial que beneficie a los trabajadores en la Isla.

«Me parece muy bien que protesten cuando no le gusten los precios. Ojalá hicieran lo mismo con los precios de las tiendas en dólares», precisó Gabriel DT.