Bruno Rodríguez, ministro de Exteriores cubano/Imagen de archivo

Cuba ha perdido en el último año la cifra récord de $5.570 millones, según el régimen por el embargo financiero que impone Washington hace seis décadas, pero que de acuerdo al argumento del Estado se ha arreciado pese a la pandemia de Covid-19, informa El Nuevo Herald citando a Efe.

Los datos han sido presentados como cada año ante la Asamblea General de la ONU, momento en que el Gobierno pide el cese del «bloqueo».


El titular de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla ha estado nuevamente a cargo de presentar el informe, en el que se evalúan las pérdidas anuales debido al embargo.

Las cifras comprendidas entre abril del pasado año y marzo de 2020, superan por vez primera los $5.000 millones.

Durante las casi seis décadas de bloqueo, según el régimen de la Isla, Cuba ha perdido la descomunal cifra de $144.413 millones de dólares, precisó el canciller cubano.

Rodríguez Parrilla quien en reiteradas ocasiones ha dicho la política económica de EEUU hacia Cuba es «genocida», dijo esta vez que «la crueldad de su aplicación en medio de una pandemia es inédita».


Además el Gobierno cubano culpa a Washington de obstaculizar la lucha contra el Covid-19 en la Isla, por sus «niveles de agresividad sin precedentes».

El vocero del régimen expuso las grandes «dificultades» que han tenido los cubanos para importar medicinas, u equipos médicos o material para tratar el virus en los hospitales.

Rodríguez Parrilla quiso dejar entrever que esto es parte de la política hostil del presidente Donald Trump hacia Cuba, desde su llegada a la Casa Blanca, y sostuvo que «el bloqueo no deja ámbito que no persiga».

Sin embargo, el Gobierno de Miguel Díaz-Canel calla ante los reclamos de exiliados y eurodiputados para que libere la ayuda humanitaria recogida por cubanos en Miami, para ser enviada a la Isla, y que tras su llegada en agosto, todavía se encuentra retenida en el Puerto del Mariel.