EEUU permitirá envío de ayuda humanitaria a Cuba por la pandemia, pese al embargo/Imagen de archivo

Washington confirma la vigencia de las excepciones al embargo económico a Cuba ya previstas en la ley, para ser aplicadas en la compra o donación de material clínico, en medio de la pandemia del Covid-19, informa OnCuba News.


Las mismas incluyen el envío de remesas y de infraestructura a cinco países además de la Isla, bajo sanciones de EEUU.

Un comunicado del Departamento del Tesoro detalló que «Estados Unidos se encuentra comprometido en garantizar que la asistencia humanitaria siga llegando a las poblaciones en riesgo en todo el mundo mediante canales legítimos y transparentes para luchar contra el coronavirus de 2019 (Covid-19)».

«Los programas de sanciones administrados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros [OFAC, por sus siglas en inglés] de un modo general permiten el comercio humanitario legítimo, la asistencia o las actividades en el marco de las leyes y regulaciones existentes», añadió.

La nota de OFAC llama a los interesados en facilitar esta asistencia durante la crisis por la pandemia, a aprovechar las exenciones a las sanciones.


«En caso de que individuos, gobiernos o entidades objeto de las sanciones enfrenten algunos retos, tengan preguntas relacionadas con la entrega de asistencia humanitaria a países sancionados o crean que necesitan autorizaciones adicionales, la OFAC se encuentra lista para orientar y responder a los pedidos de licencias especificas», aclara.

Los países sancionados por Estados Unidos son Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán, Siria, y Ucrania y Rusia por un diferendo entre ambos países a causa de un conflicto fronterizo.

Esto no significa que el Gobierno estadounidense suavizará el embargo u otras sanciones permanentemente, pero sí busca flexibilizarse en un momento de emergencia.

El Departamento del Tesoro puntualizó «el embargo a Cuba tiene como objetivo el régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y fracasado en entregarle sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue manteniéndose y muchas de las transacciones entre Estados Unidos o individuos bajo jurisdicción estadounidense y Cuba siguen prohibidas, la OFAC dispone de varias licencias generales de modo de permitir ayuda humanitaria y asistencia al pueblo cubano».