Rusia nombró al actor Steven Seagal como un «representante especial» sobre las relaciones humanitarias entre Estados Unidos y Rusia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en un comunicado en su página oficial de Facebook el sábado.


Según la declaración, el papel de la estrella de acción será promover las relaciones entre Estados Unidos y Rusia «en la esfera humanitaria», y agregó que el rol incluirá la colaboración «en el ámbito de la cultura, el intercambio público y los intercambios juveniles».

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el papel no remunerado será similar a las posiciones de embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas.

Seagal, quien se convirtió en ciudadano ruso en 2016, es amigo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin. Asistió a la reciente ceremonia de juramentación de Putin en mayo.

Seagal ha sido un ferviente partidario de Putin, llegando incluso a defender a su gobierno de las acusaciones de intromisión electoral en los Estados Unidos. Le dijo a Piers Morgan en la cadena británica ITV «Good Morning Britain» el año pasado: «Para cualquier persona pensar que Vladimir Putin tuvo algo que ver con arreglar las elecciones, o incluso que los rusos tienen ese tipo de tecnología, es estúpido». «Y este tipo de propaganda es realmente una diversión … para que la gente en los Estados Unidos de América no vea realmente lo que está sucediendo», agregó. En la entrevista, Seagal también elogió a Putin como «un gran líder mundial» y un «brillante táctico».


En 2013, BuzzFeed informó que Putin sugirió al presidente Barack Obama que Seagal sirviera como enviado honorario de Rusia para ayudar a mejorar las relaciones entre los dos países. También ese año, la representante republicana de California Dana Rohrabacher le dio crédito a Seagal por facilitar reuniones para una delegación del Congreso que visitó Rusia después de los atentados del Maratón de Boston para investigar los antecedentes de los sospechosos y discutir asuntos de inteligencia compartida.