Proyecto pretende alertar a cubanos para evitar que sean víctimas de la trata en Uruguay (Imagen de archivo)

La Universidad de la República en conjunto con la Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay han iniciado una investigación con el objetivo de elaborar un folleto y alertar en redes sociales a quienes desde la Isla buscan llegar a ese país, informa el medio local Subrayado.


Personas instaladas en varios puntos de Uruguay, realizarán un mapeo del tránsito irregular para advertir a los migrantes.

La idea es sensibilizar a las personas para «que no vean esta manera como la posibilidad de ingresar al país», explicó Yoendris Lastre Bello, presidente de la Asociación de Cubanos, quien aconseja a sus paisanos pedir visa.

La Asociación de Cubanos en ese país persigue proteger a los migrantes de la Isla del fenómeno de la trata de personas, un delito del crimen organizado, que aunado con el narcotráfico es uno de los delitos que más dinero recauda a nivel mundial.

Según Subrayado, Uruguay se considera un país de origen, tránsito y destino principalmente de féminas.


Cubanos, venezolanos y dominicanos que salen rumbo a Uruguay, pueden tardar hasta dos meses por rutas irregulares, muchos desaparecen, la fiscalía uruguaya ha recibido unas 40 causas de trata de personas en los dos últimos años.

Aunque varios traficantes han sido capturados, alrededor de 20 casos siguen investigándose en la actualidad.

Por su parte el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior y la Unidad de Víctimas asisten a aquellas personas que han caído en las redes de la trata, sobre todo cuando hay menores involucrados.

El país reporta unos 70 casos anuales, según datos oficiales, sin embargo se estima que la cifra de víctimas sea superior al registro, lo que la mayoría no se anima a hacer la denuncia.