Proceso de reconversión tecnológica en las imprentas estatales concluirá con las páginas de los periódicos oficiales en “colores”

El órgano oficial del PCC (Partido Comunista de Cuba), el diario Granma ha dado a conocer que el régimen realiza una reconversión tecnológica que comenzó en la imprenta gráfica Villa Clara, y se llevará cabo por todas las entidades estatales de este tipo en la Isla.


La reconversión relacionada con el proceso de edición, producción y distribución de la prensa oficialista en Cuba, conducirá a que cuando termine el programa para el próximo año, los periódicos estatales saldrán en “menor tiempo fabril”, con una “mejor distribución” y con sus escasas páginas en “colores”.

Según la prensa estatal, la primera etapa del proceso se inició el pasado 3 de mayo, y es “la más compleja, pues Gráfica La Habana, al detenerse la de Villa Clara, ha asumido un alto volumen de impresión”, recogió Diario de Cuba.

La imprenta de la capital tendrá que hacerse cargo de imprimir el diario Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, y las publicaciones de la región central del país.

De acuerdo a Diario de Cuba, Gráfica La Habana tiene máquinas de los años 80 del siglo pasado, y subraya que para las mismas por obsoletas “ya no se fabrican piezas de repuesto y, de ejecutarse, resultaría muy complejo y costoso sustituirlas”.

Asimismo el proceso ha repercutido de manera negativa en la distribución de la prensa en el centro y en el occidente de la Isla, “por la demora del proceso de impresión en las condiciones descritas y la complejidad extra de transportar los periódicos a través de distancias mucho más largas”, indica el mismo medio citando al Granma.


La suspensión de los vuelos, también ha traído como consecuencia que la situación para la Isla de la Juventud, tenga un impacto mayor, que se puede ver en el retraso.

Correos de Cuba busca “garantizar la transportación y la llegada a los territorios de destino en los plazos razonables”, pero aun así la prensa oficialista admite que hasta que no culmine el proceso mencionado de reconversión tecnológica, las afectaciones en el servicio de entrega de los diarios puede persistir.

El régimen anuncia que no disminuirá los niveles de tiradas de periódicos, ni tampoco su frecuencia de circulación durante el proceso.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *