Movimiento San Isidro convoca a los cubanos a asistir al juicio contra Luis Manuel Otero Alcántara/Imagen de archivo

El juicio contra el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, según las autoridades cubanas tendrá lugar este miércoles 11 de marzo, a las 9:00 am, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, el Movimiento San Isidro convoca a través de sus redes sociales, a artistas, intelectuales y activistas a asistir mañana miércoles a la sede ubicada en Carmen No. 501, e/ Juan Delgado y Goicuría, donde se desarrollará el proceso judicial, informa Martí Noticias.


«El primero de los juicios a Alcántara, relacionado con el ultraje a los símbolos patrios, se realizará el miércoles #11M a las 9 AM en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, en la Víbora», confirmó el movimiento.

«Pedimos prestar mucha atención tanto a este primer juicio (ultraje) como al segundo proceso relacionado con el cargo de “daños”. Sobre la causa de «daños» aún no disponemos de ninguna información sobre la fecha o lugar para su realización», rezaba un segundo tuit.

Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Valle Grande, en La Habana, podría enfrentar de dos a cinco años de cárcel, por el «delito de ultraje a los símbolos patrios».


«Convocamos a todas y todos, artistas intelectuales, activistas, a asistir al juicio de Luis Manuel este miércoles en el tribunal de 10 de Octubre a partir de las 9 AM», publicó hace menos de 24 horas en Facebook el Movimiento San Isidro, cuyo objetivo es «proteger, promover y defender los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura».

El artista independiente fue detenido arbitrariamente el pasado domingo 1 de marzo, junto a su pareja la curadora de arte, Claudia Genlui Hidalgo, cuando se dirigían a una manifestación pacífica en las inmediaciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), de la que nunca pudo participar.

Genlui Hidalgo fue golpeada y tirada al suelo, por una agente de la policía política, cuando intentó grabar con su celular el arresto.

Un gran número de artistas cubanos han salido en defensa de Otero Alcántara, entre ellos la cantante Albita Rodríguez, quien reside en Miami, Yotuel Romero, Manolín (El Médico de la Salsa), el cantautor Carlos Varela, la cantante Haydée Milanés, el humorista Alexis Valdés, entre otros.