Trasladan al artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara a la prisión de Valle Grande/Imagen de archivo

Luego de ser acusado de «daños a la propiedad» el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara fue trasladado este miércoles a la cárcel de Valle Grande en las afueras de La Habana, informó la periodista y activista Iliana Hernández a Radio Television Martí.


Según la novia de Otero Alcántara, Claudia Genlui Hidalgo, quien se presentó ayer en la Estación Policial de 100 y Aldabó, el artista fue trasladado hacia Valle Grande.

El activista fue arrestado arbitrariamente el pasado 1 de marzo en el barrio San Isidro de La Habana, donde reside, para impedirle participar en una protesta pacífica afuera del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), su novia fue maltratada y golpeada por una agente policial que la despojó de su celular, para que no grabara la detención.

Genlui contó a través de un vídeo que la tiraron a la calle, cuando intentaba documentar el arresto de su pareja.

Luis Manuel fue trasladado primeramente al centro de detención, el VIVAC, allí le comunicaron, de acuerdo a su novia que sería sometido a un «juicio sumario abreviado».


En la mañana de este jueves Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos dio a conocer que emprenderán acciones legales conjuntas ante diferentes organismos internacionales para denunciar detención y el enjuiciamiento del artista.

«El régimen cubano está utilizando esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado», indica un comunicado conjunto.

«Cubalex y el OCDH consideran que dichas medidas son represalias políticas contra el artista independiente. La prisión provisional se ordena por supuestamente violar medidas cautelares de aseguramiento, impuestas el 16 de septiembre de 2019. Entre esa fecha y el 1 de marzo, Otero Alcántara fue detenido al menos en diez ocasiones, pero solo ahora consideraron que había violado tales obligaciones», prosigue el texto.

Asimismo ambas organizaciones condenan la detención y el enjuiciamiento al activista, y exhortan a otros artistas cubanos y extranjeros, como a instituciones que promueven los derechos humanos a pronunciarse en contra del injusto proceso al que está siendo sometido Otero Alcántara por disentir del régimen.