Militares se preparan para inaugurar hotel en polo turístico en Holguín/Imagen tomada de Cubadebate

Trabajadores que participan en la construcción de otro hotel de los militares cubanos en el polo turístico El Ramón de Antilla, en Holguín, contaron a Diario de Cuba, que el complejo prevé inaugurarse el 26 de julio próximo, «en saludo al asalto al Cuartel Moncada, como es costumbre».


Según un ingeniero civil al frente del proyecto «aproximadamente el 50% del hotel, llamado Baracutey 59, ya está listo para recibir a los huéspedes».

«Es una obra colosal, de 900 habitaciones en total y con un complejo de piscinas, restaurantes y bares que se intercalan entre los diversos bloques tipo bungalows gigantes. Ya se dan los toques finales de acabado en la parte terminada y el resto está bien adelantado», indicó.

La misma fuente reveló que por estos días «hay un movimiento muy grande de generales. El propio (general de cuerpo de Ejército) Ramón Espinosa (viceministro de las Fuerzas Armadas), ha venido varias veces en poco tiempo».

El rumor que ha corrido, según el ingeniero es que Raúl Castro asistirá a la inauguracion del nuevo hotel del Grupo Empresarial Gaviota S.A., perteneciente al poderoso consorcio militar GAESA.


Pese a la pandemia de Covid-19, el régimen ha proseguido con los proyectos hoteleros en la Isla, el miércoles 1 de julio Cuba abrirá sus fronteras al turismo, con excepción de La Habana y Matanzas, que por complejidades epidemiológicas no estarán recibiendo visitantes del extranjero todavía.

Diario de Cuba detalla que «la península de El Ramón es una estrecha lengua de tierra semivirgen de 60km2, rodeada de decenas de kilómetros de playas de aguas cristalinas y arena blanca».

Este islote se conecta con Cuba por una reducida franja de apenas 100 metros, por lo que el nuevo hotel es idóneo para las circunstancias actuales, cuando el Gobierno pretende recibir turismo pero en lugares aislados, para seguir ingresando dólares al tiempo que evita la propagación del virus en lugares densamente poblados como La Habana.