El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel recorrió la estatal Empresa Comercializadora de Combustibles, en Matanzas, y la Refinería Ñico López de La Habana, donde supuestamente se guardan la mayoría de las reservas de combustibles de la Isla, y revisó los proyectos para ampliar la capacidad de los depósitos, una cuestión que el régimen de La Habana considera “prioritaria”.

En ambas Díaz-Canel pasó revista a la construcción y reparación de grandes tanques-almacén para incrementar los volúmenes de combustible contenido, y declaró a la estatal Agencia Cubana de Noticias: “este es uno de los proyectos prioritarios, pues necesitamos continuar incrementando esas capacidades como sostén de otros sectores y para el desarrollo futuro del país”.

Asimismo indicó que el programa es “estratégico” para “la soberanía del país”, justificando de ese modo el “amplio proceso inversionista” actual y “la necesidad de velar por el cuidado de los recursos del Estado”, de acuerdo a Efe citada por Diario de Cuba.

El régimen cubano quiere reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles, mientras busca alternativas novedosas de suministro de hidrocarburos ante la drástica reducción de los envíos de crudo venezolano.


Rusia y Argelia también suministran petróleo a La Habana, ante la crisis que vive el principal aliado económico y político de Cuba, Venezuela.

El sustituto de Raúl Castro al frente del gobierno, ha mantenido el discurso que pide austeridad a los cubanos desde hace décadas, e hizo un llamado a “reforzar el control para eliminar el mal uso y robo de combustible”.

“No podemos seguir admitiendo que nos roben ese recurso. Eso desmoraliza y es señal de incapacidad de las entidades estatales. De acuerdo con los cálculos, la situación no se ha revertido”, sentenció el ingeniero cubano.

La Empresa Comercializadora maneja el 80% del combustible en Cuba, funcionarios informaron de que el pasado año las operaciones crecieron un 34% por encima de lo estimado, y lo esperanzaron con resultados similares este 2018.

Por su parte en la Ñico López, el gobernante fue informado sobre el proyecto de inversión licuado que incluye el montaje de grandes tanques para almacenar gas licuado.

(Con información de Diario de Cuba)