Captura de pantalla de Cubanet

Varios migrantes cubanos en Ciudad Juárez expresaron su preocupación ante la situación que viven los cubanos en centros de detención de ICE en Estados Unidos, donde no se les da fianza y en ocasiones terminan siendo deportados a la isla.


El reciente suicidio de Roylan Hernández, a quien algunos conocieron durante la travesía, los conmovió e impactó muchísimo dijeron a Cubanet en una entrevista especial.

Mario Expósito lleva desde hace seis meses en Ciudad Juárez, donde ha sobrevivido a dos asaltos, y fue perseguido por las autoridades. Hoy trabaja en un restaurante y dijo que tanto él como otros dos amigos están dudando presentarse el día de su cita.

Los jóvenes tienen miedo no poder ganar su caso de asilo y luego de meses de prisión bajo custodia de ICE ser deportados a la isla.

Sobre la muerte de Roylan, Expósito aseguró que les ha afectado a todos. «(…) porque oyendo estos comentarios que los cubanos están entrando a la primera corte, a la segunda corte, a la tercera corte puede ser que te dejen detenido.. cinco, seis, siete y hasta ocho meses, y por eso los cubanos están tomando estas decisiones de suicidio, porque te desespera».


Expósito explica que los pocos cubanos que están en Juárez, quienes ya han perdido mucho, tienen mucho miedo.

«Tenemos miedo presentarnos al turno y hasta después de presentarnos al turno, a la corte, porque no sabes que es lo van a hacer con nuestras vidas ahí dentro».

Otro joven contó como conoció a Roylan en Panamá y desde ahí emprendieron el camino hasta llegar a Tapachula en México.

“No me lo podía creer,  me quedé impactado al saber la noticia, después de haber pasado todo el recorrido y que muera así. Era una persona alegre. Siento que se desesperan más los cubanos al saber esta noticia de cómo está la situación allá dentro”, dijo Carlos Alejandro Gonzalez.

González asegura que no ve muchas esperanzas.

«Creo que me voy a quedar aquí, porque está muy difícil la situación allá dentro y no quiero estar preso», dijo el joven que teme la encarcelación.

Apenas la semana pasada un total de 60 cubanos fueron deportados a Cuba desde el centro de detención de Krome en el suroeste de Miami Dade.