Unos 60 cubanos detenidos en Krome, Miami se espera sean deportados hoy a la Isla (Imagen captura de pantalla, Telemundo 51)

En cualquier momento durante este viernes se espera un grupo de migrantes cubanos detenidos en el centro de procesamiento de Krome, en Miami sean deportados a la Isla, familiares y amigos dicen estar muy preocupados y consternados, pero nada pueden hacer, informa Telemundo 51.


Dentro del grupo de alrededor de 60 que serán deportados a Cuba, se encuentra Osleivy Carvajal, un migrante de 26 años que se cosió la boca en el centro de detención de Louisiana, en protesta por injusticias frente a su caso de asilo político, de acuerdo a sus denuncias.

También está Ezequiel Jiménez, a quien le negaron el asilo, luego de ocho meses de detención en Lousiana.

En el caso de Jiménez cruzó la frontera con su esposa, pero ambos no corrieron con la misma suerte, ella salió en libertad bajo fianza, y él se quedó detenido.

«Ya mi familia lo sabe ya, como único ellos me pueden llevar a mí es muerto …para Cuba…muerto», dijo Duriel Lorenzo vía telefónica.

«Supuestamente se está diciendo que nos van a deportar el viernes, pero ya empezaron a sacar a las personas de aquí. Empiezan a empujarlos y los están sacando de aquí a empujones», contó Jiménez.


Antonio Ramírez, amigo de uno de los migrantes cubanos que se espera sea deportado a la Isla, opinó que los jueces han sido muy injustos con ellos, porque la mayoría tiene sus pruebas, «sus miedos creíbles», explicó.

Nora Rilo, abogada de inmigración que representa a uno de los migrantes de la Isla, expresó:

«Al menos que ocurra un cambio en la póliza del Gobierno de los EEUU sobre la situación de los cubanos, esta situación no va a cambiar».

Varias organizaciones civiles han intentado frenar estas deportaciones, pero a pesar de ello ICE sigue actuando de la misma forma.

El número de cubanos deportados ascendió a 743 hasta el cierre del año fiscal 2019, el pasado 31 de agosto, según datos del Gobierno estadounidense.