Masiva protesta y cacerolazo en Manzanillo tras 12 horas de apagón/Captura de pantalla

La falta de productos de primera necesidad, alimentos, el calor del verano, y ahora para colmo los apagones, son el caldo de cultivo para que se multipliquen las protestas en Cuba.


Por otra parte, pese a la represión y al férreo control de la dictadura, las redes sociales son un fenómeno que se les va de las manos, tan solo esta semana dos grandes protestas han tenido lugar al interior de la Isla comunista, y han sido reportadas a través de Facebook y otras redes.

El martes 14 de junio fueron los estudiantes de la Universidad de Camagüey, que se salieron de los albergues molestos, para protagonizar una protesta, tras más de doce horas sin electricidad ni agua.

Ayer, miércoles 15 de junio, en horas de la noche, la manifestación la hicieron en Manzanillo, provincia Granma, por el mismo motivo doce horas sin corriente.

«Protesta en Manzanillo por los apagones. El cacerolazo comenzó hace cerca de media hora y ya les pusieron la electricidad. Acabo de hablar con la gente del barrio», indicó el periodista Mario J. Pentón en Twitter junto a un vídeo de la protesta.

«Ojo Humbretero, vas a tener que hacerla mejor que con la lanchita fake para desviar la atención…», añadió el reportero haciendo clara alusión a Humberto López, vocero del régimen que se dedica a difamar a la oposición, y a recopilar datos falsos para mentir al pueblo.

Debido a la oscuridad del apagón en el vídeo no se aprecia con claridad el número de manifestantes, pero por lo que se escucha no eran pocos manzanilleros los que decidieron tomar las calles y reclamar. Se pudo escuchar el sonido fuerte de los cacerolazos, y a algunos expresarse contra el desgobierno de Miguel Díaz-Canel.

«Buenas tardes bro, mi familia es de Manzanillo. Me confirman que anoche hubo gente en la calle gritando «Patria y Vida» y «Pongan la corriente pinga», haciendo congas al menos en dos barrios: La Kaba y La Pesquera», comentó un usuario al pie de la publicación junto a un mensaje que le enviaron.

La fuente también confirmaba rompieron cristales en la calle Martí, y en la mañana de este jueves 16 de junio se leían al menos tres carteles con el letrero «Patria y Vida».

«Nadie puede olvidar que Díaz Canel dio la orden de combate el año pasado. Esa orden desencadenó la violencia militar contra los manifestantes del #11JCuba. Esa orden provocó muerte en el pueblo cubano. No hay paz en este país, y no la tendremos hasta que no acabe la dictadura», sostuvo el internauta Ariel Maceo Tellez.