Marco Rubio y Bob Menéndez piden al Departamento del Tesoro sancionar a empresas fantasmas del régimen cubano/Imagen de archivo

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez, enviaron una carta a la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, instándola a utilizar todas las herramientas disponibles para responsabilizar a las personas vinculadas a la dictadura cubana, que están organizando una serie de empresas fantasmas, para evadir las sanciones de Washington, recoge Diario de Cuba.

El documento hace referencia a unas investigaciones recientes del Miami Herald, que revelan el régimen de Miguel Díaz-Canel ha utilizado una red de compañías fantasmas y ocultas con jurisdicción secreta «para pedir préstamos de dinero, y comprar, vender y fletar las embarcaciones que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales».


«Estas empresas, según el informe, operan bajo Acemex Management Company Limited, una empresa vinculada al régimen cubano y creada en 1984 en Liechtenstein», destaca la misiva compartida por la oficina del senador republicano.

«Dada la forma en que Acemex ha eludido la ley estadounidense, nos preocupa que la empresa sirve como modelo de negocio para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias», indica el texto.

Ambos políticos piden en la carta «que el Gobierno de EEUU trabaje con nuestros socios europeos para responsabilizar a Acemex y a similares empresas vinculadas al régimen cubano», precisaron.

Acemex ha estado operando bajo el mandato del general del conglomerado militar GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas y su hermano Guillermo Faustino.