Bob Menéndez y Marco Rubio

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (Republicano) y Bob Menéndez (Demócrata) presentaron un proyecto de ley para combatir la trata de médicos cubanos y pedir que se restablezca el parole para médicos cubanos.


«La legislación reafirma el compromiso de EE.UU. de defender los valores democráticos y los derechos humanos en Cuba. La ley también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales, suspendida bajo la administración del presidente Barack Obama para permitir que los médicos cubanos elegibles y sus familiares directos vengan a los Estados Unidos» dijeron ambos senadores en un comunicado.

«Me enorgullece unirme al senador Menéndez para presentar este importante proyecto de ley, el cual destaca cómo las llamadas ‘misiones médicas’ al extranjero violan los derechos humanos de los médicos cubanos y también restablece el Programa de Libertad Condicional para los Médicos Profesionales suspendido por la administración del ex-presidente Obama» dijo Marco Rubio.

Ambos senadores acusaron a Cuba de utilizar las misiones médicas para explotar a los doctores de la isla e enriquecerse a costilla de ellos.

La nueva propuesta requiere de un informe anual por parte del Departamento de Estado, que documente las condiciones en cada país donde Cuba ha enviado galenos, incluyendo una determinación sobre si tales condiciones califican como formas graves de trata de personas según las víctimas.


El proyecto de ley busca que el Departamento de Servicios Humanos exija a la Organización Panamericana ser transparente en los acuerdos en los que se negocia con médicos cubanos.