La familia del preso político cubano Roberto Quiñones Haces teme por su salud

La familia del preso político cubano Roberto Quiñones Haces teme por su salud (Imagen tomada de Radio Martí)

La familia del periodista independiente Roberto Quiñones Haces denuncia arbitrariedades por parte de las autoridades de la Prisión Provincial de Guantánamo, donde el comunicador está encarcelado por el simple hecho de aspirar a ejercer su profesión libremente bajo dictadura, reporta Diario de Cuba.

Uno de los familiares de Quiñones Haces, revela que «su delito fue considerado severo, que en realidad no lo es».


También confirmó que la esposa lo puede ver una sola vez al mes, durante dos horas, el 19 de diciembre fue su última visita.

Quiñones Haces cumple una condena de un año de privación de libertad, por intentar reportar el juicio que le hicieron a unos pastores evangélicos en la Isla, que educaban a sus hijos en el hogar, en la actualidad la pareja también pasa fin de año tras las rejas.

El pasado 24 de diciembre, el obispo y un sacerdote oficiaron una misa en la prisión para celebrar la Navidad, sin embargo los familiares no tienen conocimiento si el periodista pudo participar.

«Una veces lo sacan, otras no. Solo le han permitido atención religiosa en una ocasión. Ellos van todos los meses a decir misa, pero este 24 de diciembre no sé si participó. La prisión se toma ese derecho», explicó la fuente.

Acerca de su salud, la familia revela Quiñones Haces se encuentra muy delgado, con buen ánimo y continúa con sus convicciones.


Sin embargo sufre arbitrariedades de las autoridades, un ejemplo es que a veces le dicen le darán visita y a último momento se la suspenden.

«En forma general, tememos por su salud física. Como es un lugar húmedo donde está, es propicio para los catarros, y el catarro nunca se le ha quitado. Le ha dado asma en dos ocasiones», expusieron.

«Tiene la rutina, cuando se lo permiten, de levantarse, leer algo, se va a la zona del comedor y allí lee un poco, juega ajedrez con otro señor mayor. Está en el piso de las personas mayores de 60 años, pero allí hay de todo. Son ciento y pico de todas las edades y de todos los delitos. En ocasiones, cuando está en el listado, lo sacan al sol y hace un poquito de ejercicio», añadió el familiar.

Su familia envió una solicitud de revisión de sentencia a fines de noviembre, pero el Tribunal Supremo no ha respondido hasta el momento.


1 Comentario

  • Angel diciembre 26, 2019

    Coño, pero temen por su salud por un catarro esporadico? Se agarran de cualquier cosa para poner malas las cosas, por eso nadie les cree a estos disidentesni a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *