Periodista Roberto J. Quiñones Haces encarcelado en Cuba (Imagen de archivo)

Civil Rights Defenders (CRD), organización no gubernamental orientada a la defensa de los derechos humanos ha urgido al régimen de La Habana, para que libere al periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, a través de un comunicado, informa Diario de Cuba.


CRD también pidió a la Unión Europea llevar el caso del reportero cubano al diálogo sobre derechos humanos que tendrá con el Gobierno de la Isla el próximo 3 de octubre, y solicitar a las autoridades su inmediata liberación.

Para la organización con sede en Estocolmo, Suecia, el caso de Quiñones Haces debe tomarse «como punto de partida para un diálogo abierto y formal con la sociedad civil independiente cubana, sobre cómo la UE puede contribuir a la protección de los derechos humanos» en la Isla, según palabras pronunciadas por Erik Jennische, director del Programa América Latina de CRD.

En referencia al periodista Jennische agregó que la Unión Europea «no facilitó ese diálogo durante la negociación y la implementación del criticado Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación» con Cuba, y detalló que el caso del abogado «es particularmente importante ya que él abiertamente quiere contribuir a la política de la UE hacia Cuba».

Quiñones Haces participó hace poco tiempo en una convocatoria de CRD para analizar el tema a través de artículos.


El periodista isleño permanece encarcelado desde el pasado 11 de septiembre, tras haber sido condenado a un año en prisión por delitos fabricados por el régimen, por intentar cubrir un juicio público que llevó a cabo el Gobierno contra unos pastores evangélicos que querían educar a sus hijos en el hogar.

El suceso tuvo lugar el 22 de abril de 2019, cuando Quiñones Haces fue violentamente arrestado por las fuerzas de la tiranía.