Compañía canadiense confía en que Cuba le pagará sus deudas (Imagen tomada de CubaNet)

Una compañía canadiense que tiene negocios en la Isla, dio a conocer que el Gobierno cubano se comprometió a pagarle sus deudas. De acuerdo a Financial Post, Sherritt aseguró que su socio en Cuba, la empresa productora de electricidad Energas SA, ratificó un acuerdo para pagar una deuda de 150 millones de dólares, reporta CubaNet.


Los montos vencidos están vinculados al negocio de energía de la corporación canadiense en Cuba, e incluyen un préstamo concedido por la firma para financiar la expansión de las instalaciones de producción en la localidad de Boca de Jaruco, en el municipio de Santa Cruz del Norte.

La empresa recibirá pagos por una suma de 2.5 millones de dólares mensuales, declaró David Pathe, presidente y CEO de Sherritt Internacional.

«Esperamos que continúe la cooperación, en particular a medida que la demanda de níquel de Clase 1 y cobalto continúe, en respuesta a la creciente demanda de baterías de vehículos eléctricos».

El CEO de Sherritt sostuvo un encuentro con el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, el pasado mayo en la capital cubana, en ese momento ambos corroboraron la estabilidad de las inversiones conjuntas así como su «buena marcha».


Sherritt Internacional, actualmente es una de las mayores inversionistas en la Isla, sin embargo podría verse afectada por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton.

Ejecutivos de la corporación no pueden viajar a EEUU ni hacer negocios en territorio estadounidense, apunta CubaNet.

Por otra parte Cuba tiene una fama de larga data de no pagar sus deudas, en 2016 el periodista Emilio J. Cárdenas escribió para La Nota, que el Gobierno comunista desde 1986 no pagaba a nadie sus deudas. La Isla debía unos 24.7 mil millones de dólares prácticamente a inicios de 2017.

Recientemente un trabajo periodístico de Forbes, sacó a relucir las deudas que han condonado a Cuba, países como Rusia, China y México.