La Casa Blanca aclara que la ayuda por desempleo sería de $300 semanales, no de $400/Imagen de archivo

Cuatro órdenes ejecutivas fueron firmadas por el presidente Donald Trump el pasado sábado, con el objetivo de estimular la economía en medio de la crisis por el Covid-19, luego de que republicanos y demócratas no lograran llegar a un acuerdo en el Congreso, informa Telemundo 51.


En una de las acciones, Trump abordó la asistencia por desempleo, que consistía en entregar $600 dólares semanales extra a personas desempleadas, y que expiró recientemente.

La Casa Blanca anunció la ayuda a partir de ahora sería de $400 dólares, requiriendo que los estados asumieran la entrega de $100 semanales adicionales por semana, el 25% de la suma.

No obstante, el lunes aclaró que el beneficio federal por desempleo sería de $300, no de $400.

Los $300 son un pago adicional, independientemente de lo que reciben regularmente de su estado las personas desempleadas.


Según el analista político Carlos Curbelo, lo que pasó es que muchos estados «incluyendo la Florida, California y otros, se quejaron y dijeron que no tenían fondos. Por eso ahora el gobierno federal dijo que no le iba a exigir esos 100 dólares a los estados».

Cada estado sí seguirá entregando la ayuda regular que perciben las personas que se encuentran sin trabajo, que en el caso del estado del sol es de hasta $275 por semana.

Aunque la propuesta de Trump es de momento la única que aparece sobre la mesa, Curbelo vaticina que demócratas y republicanos «tarde o temprano» se pondrán de acuerdo, ya que se acercan las elecciones de noviembre.

Por otra parte, el Departamento de Oportunidades Económicas de la Florida (DEO), recordó a los floridanos el martes, que quienes ya reciben el beneficio por desempleo estatal pero han alcanzado las 12 semanas de pago, podrán solicitar la ayuda por otras 13 semanas.