COVID-19 vacuna. Foto: Pixabay

El Instituto Pastor de Irán trabaja de manera conjunta con el régimen cubano en la producción de una vacuna contra el Covid-19, informó Kianush Yahanpur, portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de Irán, recoge Diario de Cuba citando a la prensa estatal.


Según el funcionario, la vacuna que se desarrollará en tres fases, por ahora se encuentra en ensayos clínicos en La Habana.

Yahanpur dijo que una empresa de la Isla trabajaba con su país en la producción del fármaco, pero no precisó el nombre.

De acuerdo al portavoz iraní, la primera fase del ensayo clínico en humanos de la vacuna se llevó a cabo con éxito, ahora la segunda fase también se está realizando en Cuba, con la supervisión del Instituto Pastor.

De resultar exitosa esta segunda etapa, la tercera fase se realizará durante el primer trimestre de este año en Teherán.


Cuba también desarrolla otros candidatos vacunales, de los que sí ha dado noticias, este acuerdo con Irán no ha sido divulgado por las autoridades del país comunista, que ha dicho prevé inmunizar a la población antes de que acabe el primer semestre de 2021.

No obstante, BioCubaFarma, empresa encargada de producir la vacuna en la Isla, se ha quejado de que el embargo de EEUU les impide cumplir con los escalados productivos previstos.