COVID-19 vacuna. Foto: Pixabay

Una veintena de cubanos de entre 60 y 80 años de edad se incorporaron el pasado miércoles a los estudios clínicos del candidato vacunal nombrado Soberana 01, dio a conocer la prensa oficialista citada por Diario de Cuba.


Este es el segundo grupo de «voluntarios» que se somete a pruebas con el candidato vacunal cubano.

Según el periódico estatal Granma, los «voluntarios» recibieron la primera dosis del fármaco en un proceso que estuvo precedido por una minuciosa explicación acerca de los detalles de la investigación.

La doctora Sonia Pérez Rodríguez, investigadora principal del ensayo clínico, detalló que en el caso de Cuba, el mismo será realizado en dos fases, una con voluntarios de entre 19 y 59 años y otra con personas de entre 60 y 80 años.

Los grupos serán divididos de forma aleatoria en tres subgrupos «para las diferentes dosis del producto de investigación, o para el producto control, que es la vacuna VA-MENGOC-BC», añadió.


Soberana 01 se aplica en dos dosis, una primera, que se llama «tiempo cero», y luego la segunda 28 días después. En total la efectividad del fármaco se evalúa en 58 días.

La primera fase de ensayos tiene como propósito conocer si la vacuna es lo suficientemente segura para que se aplique a una mayor cantidad de participantes voluntarios en la segunda fase.

De acuerdo a Pérez Rodríguez se trata de «una vacuna preventiva, es un solo protocolo que tiene esta primera fase, donde nosotros tenemos que medir la seguridad del producto. Significa que todo lo que suceda con los voluntarios lo registramos. Si la vacuna demuestra que es segura, avanzamos en la investigación».

«Al evaluar dos dosis del producto, en la medida que se avance en la investigación, se demostrará cuál es la dosis más efectiva y más segura, y con esa será con la que nos quedaremos para etapas posteriores de ensayos clínicos», sostuvo.