Científicos desarrollan una vacuna experimental contra el VIH, la misma provocó una reacción inmunitaria entre humanos y protegió a unos monos de la enfermedad, dieron a conocer el sábado los investigadores, informó AFP.


Se habla de que es una vacuna segura para el hombre, y podrán probarla en 2.600 mujeres en África austral.

El virólogo Dan Barouch, quien es director del estudio través de un comunicado en la revista The Lancet, dijo que “estos resultados representan una etapa importante”, no obstante comentó que no hay ninguna garantía de que los próximos test sean positivos.

“Debemos ser prudentes”, agregó.

Según Barouch se trata del “quinto concepto de vacuna” contra el VIH que se pone a prueba en 35 años.


En los estudios de laboratorios, dos tercios de los macacos Rhesus a los que se sometió el tratamiento resultaron protegidos por la vacuna.
Otra de las vacunas probada, con el nombre RV144, demostró que protegía al ser humano del VIH hasta cierto punto.

Diario de Cuba apunta que este último estudio se llevó a cabo entre 393 adultos en buen estado de salud, seronegativos, entre 18 y 50 años en África del Este, África del Sur, Tailandia y EEUU; algunos pacientes recibieron un placebo.

Las pruebas arrojaron la incapacidad de hacer daño del combinado vacunal, que incluía diversos tipos de virus VIH, únicamente cinco participantes tuvieron diarrea y vértigos.

Esta vacuna protegió a dos tercios de los primates, a quienes los investigadores intentaron inocular el virus.

Algunos investigadores dieron su opinión con respecto al nuevo estudio.

François Venter de la universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) expresó: “necesitamos tanto una vacuna”, pero “ya hemos conocido esto: vacunas experimentales prometedoras que no se concretan”.

El francés Jean-Daniel Lelièvre, del Instituto de Investigación de Vacunas comentó: “seguramente no es la vacuna definitiva, pero puede ser un avance fenomenal. Y vaticinó que estas investigaciones producirán una vacuna verdaderamente efectiva en el lapso de una década.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 37 millones de personas viven con el VIH o el sida, y anualmente unos 1,8 millones contraen la enfermedad. Estadísticas arrojan que el virus ha infectado a 80 millones de personas en el mundo, de esa cantidad 35 millones han muerto.

(Con información de Diario de Cuba)