Precio del 4G en Cuba. Foto: Pixabay

Indignación es lo único que muestran las redes, luego de que el monopolio de telecomunicaciones cubano ETECSA, lanzara las nuevas ofertas de su servicio 4G, hace aproximadamente 48 horas.


En el perfil de la estatal compañía en Facebook, junto a la publicación que promueve el nuevo servicio, se pueden leer un sinfín de comentarios, casi unánimes, en referencia al disgusto popular con respecto a los precios de internet.

Un usuario identificado en redes sociales como Adalberto Baez, cuestionó: «Yo quisiera hacer una pregunta: A Etecsa no le sirven las leyes que dicta el Gobierno???? Cuántas personas han sido sancionadas por elevar los precios, cuantos han votado de su trabajo???? Qué van a hacer con ustedes por violar las leyes de este país?».

«Me decepcionó mucho la noticia, esperaba rebajas de precios y me salen con esta. Solo agregaron nuevos paquetes de datos de más GB, por lo tanto también más caros y de restringidos para la cobertura 2G y 3G. Me hubiera gustado que el paquete de 150mb sirviera para todas las redes», escribió Yoel Plasencia.

«Este asunto de la doble moneda hace todo muy engañoso y 45cuc puede decirlo muy fácil Etecsa pero la realidad es que equivale a más de 1100 CUP, muy por encima del salario promedio, es indignante!!!», expresó Fernando Aguilera Sáez.


«Vergüenza da esta nueva oferta!!! Otra burla para los trabajadores cubanos que evidetemente o comen o tienen internet, es más los precios de la LTE son impagables con el salario de un trabajador común!! Es Indignante!!», comentó Rosa María Gutiérrez Puentes.

Mientras José Luis del Rosario quiso saber que ha ocurrido con el servicio de MMS.

«Una duda: el servicio de MMS se canceló definitivamente o es coyuntural???», cuestionó.

«A ver, Etecsa es la única compañía, por eso pone los precios que le da la gana, entonces quién explota más, el capitalismo o Etecsa, apretaron, se le fue la mano, el pie, la cabeza y el corazón», aseguró Jorge Alfredo Pernas Pérez.

En el portal oficialista Cubadebate los isleños tampoco se quedaron callados, una nota de ETECSA publicada en el sitio estatal, reúne unos 500 comentarios, reportó Diario de Cuba.

«Revisen en las redes sociales y miren si hay un solo comentario positivo acerca de esto. ¡Es indignante!», escribió en el foro un usuario identificado como Alexander.

Lissette Ftes, funcionaria de la empresa, aclaró que ETECSA no hace nada sin llevar a cabo «estudios, entre ellos el de tráfico. (…) Esta oferta, no rebaja sino oferta, está destinada a clientes que tienen un alto consumo de datos. Aunque muchos no lo crean, son bastantes, al igual que los de a pie, como nos gusta llamarnos, son igualmente parte del pueblo».

«Usted merece mi respeto, pues siempre interactúa con los clientes, pero por favor, ¿quién ‘de a pie’ puede gastar 35 o 45 CUC en conectividad? (…) Eso no está diseñado para ningún cubano de a pie», respondió Hendris Manuel.

Ante el torrente de comentarios Lissete quien se define como una «simplísima trabajadora», a la que solo le asiste «el respeto» que siente hacia sus clientes dijo que «casi ninguna opción es para todos. Si te das cuenta, las promociones son para quienes tienen familia o amigos en el exterior. (…) Por cierto, no olviden que ETECSA es una empresa del Estado y nuestra presidenta es miembro del Comité Central (del Partido Comunista). No se hace nada a espaldas del Estado cubano».

«Es decir, que ETECSA y sus servicios dividen al pueblo por clases sociales, o sea, los que pueden y los que no pueden (…) eso es un atropello en contra de la clase obrera. Soy fisioterapeuta, no tengo que decir la miseria que gano como salario, pero aún así quisiera tener tanto derecho como los demás que sí son dichosos y pueden pagar esa cantidad de dinero. Lo que deben hacer es bajar los precios para que todo el mundo que quiera pueda tener acceso a internet como desee (…) Ustedes no hacen nada para el bienestar de este pueblo», expuso Aníbal.

Según ETECSA, los usuarios que deseen disfrutar del servicio deben encontrarse «bajo cobertura 4G, contar con equipos terminales que soporten LTE en la frecuencia 1800 MHz y tener una uSIM».

Las nuevas ofertas LTE no incluyen bono adicional y los paquetes de 6.5 y 10 GB oscilan entre 35 y 45 CUC.