Derrumbes totales a causa del tornado en La Habana (Imagen de archivo)

El régimen cubano asegura que el 60% de las más de 7.800 viviendas afectadas por el tornado que azotó la capital cubana el pasado 27 de enero ya han sido reparadas, informa Martí Noticias citando a la prensa estatal de la Isla.


De acuerdo a datos revelados en una reunión encabezada por el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, la mayoría de las reconstrucciones se realizaron en hogares con daños parciales en paredes y techos.

No obstante sólo 101 de las 804 casas destruidas en su totalidad por el potente evento climatológico se han restituido hasta la fecha.

Las destrucciones del tornado complican aún más la delicada situación de la vivienda en Cuba, donde existe un déficit de casi un millón de hogares y la mayoría de las casas todavía en buen estado constructivo necesitan reparaciones.

Pese al contexto, el Gobierno cubano ha vendido a mitad de precio los materiales de construcción a los damnificados en los municipios habaneros Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este, los más perjudicados por el meteoro.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

El general Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, dijo que luego del «período de rehabilitación de 30 días se alcanzó más del 95 % de vitalidad en los sistemas de salud, agua, energía y comunicaciones».

Las autoridades cubanas han prometido que a todos los hogares afectados «llegarán soluciones que han sido concebidas en los planes de los respectivos territorios».

El tornado que azotó La Habana el pasado enero con vientos de más de 300 kilómetros por hora dejó 7 fallecidos, casi 200 lesionados y casi 10.000 desplazados.