Gobierno cubano planea mandar a sus casas a alumnos y profesores de la EICTV, sin haber cumplido el tiempo de cuarentena requerido/Imagen tomada de Eictv

Aunque no han pasado «los 28 días establecidos» para garantizar que quienes salgan de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en La Habana, no provoquen contagios en la calle, las autoridades de la Isla planean desalojar el centro, en cuarentena desde el 29 de marzo por casos de coronavirus, informa Diario de Cuba.


Una alumna de la carrera de Producción comunicó en una carta que funcionarios cubanos informaron el viernes pasado, que es necesario evacuar la escuela, lo que significaría mandar a profesores y estudiantes cubanos a sus casas, mientras los extranjeros tendrán que quedarse allí, hasta ver cómo pueden salir de Cuba cuando se den las condiciones.

«Cualquiera de nosotros podemos tener el virus asintomático y nos van a mandar a nuestros hogares a exponer a nuestras familias», explicó la joven en la misiva.

En la carta, la alumna admite se ha aplicado de manera positiva el aislamiento total dentro de la escuela, pero también señala varios errores que podrían haber provocado la propagación del Covid-19 dentro de la instalación.

La estudiante denunció que antes de que el Gobierno cubano confirmara los primeros casos, alumnos de la escuela «estaban grabando un documental de tesis en La Habana, «dos de ellos comenzaron a presentar problemas respiratorios», y los trasladaron «al IPK (Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí) y no les hicieron pruebas, ¿por qué? No tengo la respuesta», detalló.


Un compañero de clase español presentó «los primeros síntomas» el 24 de marzo, pero fue cinco días después que se confirmó se trataba de coronavirus, fue entonces que las autoridades ordenaron la cuarentena para la EICTV.

Los tests rápidos llegaron a la escuela el 1 de abril, sin embargo solo a los contactos directos le realizaron el PCR, no obstante a la coordinadora del centro no se la realizaron.

«Siete días después, la coordinadora presentó síntomas y también dio positivo», reveló.

Hasta la fecha se han confirmado en la EICTV ocho casos de Covid-19, el pasado 8 de abril se confirmó el último caso.

En su texto, la joven explica que varios estudiantes que piensan evacuar son de provincia, muchos profesores no tienen condiciones en sus viviendas, y otros son personas de la tercera edad.

«¿Por qué un profesor cubano con edad de riesgo no se puede quedar (en la escuela) a pasar estos terribles momentos y un extranjero sí?¿Y los que ni siquiera tienen donde quedarse o tiene adultos mayores que no quieren exponer?», lamentó.

La alumna además solicita esperar a terminar el proceso de cuarentena y recuperación en la escuela que «tiene los medios y recursos», para hacerle frente a la situación.

Ella pide tener «sentido común» en este momento clave, y esperar a que pase el pico de casos de Covid-19 que han pronosticado los expertos, para el mes de mayo, porque lo que se quiere hacer «raya al desalojo».