Coronavirus en Cuba. Foto: TonelloPhotography / Shutterstock.com

Al menos 57 nuevos casos de Covid-19, para un total de 726 infectados confirmados en Cuba para este lunes 13 de abril, informó el Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.


Todos los nuevos casos son de nacionalidad cubana, excepto un boliviano; y la mayoría de los infectados son mujeres.

Unos 568 presentan evolución clínica estable según el reporte, el MINSAP registra 21 fallecidos hasta la fecha, y 121 recuperados.

Siete pacientes se encuentran en estado crítico, y 7 en estado grave, mientras 2.305 están hospitalizados bajo vigilancia epidemiológica.

Expertos cubanos han pronosticado que en el mes de mayo podría darse el pico de la pandemia en la Isla, académicos de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentaron un modelo en la Mesa Redonda Informativa, y aunque dijeron podría estar sujeto a ajustes, el mismo muestra tres escenarios de diferente gravedad.


Las autoridades cubanas cerraron todos los grandes centros comerciales la semana pasada, y paralizaron el transporte público, como parte de las medidas para enfrentar el coronavirus.

El doctor Durán recordó en la conferencia de prensa, que hay casos de personas que antes de presentar los primeros síntomas del Covid-19, ya están transmitiendo la enfermedad, sin embargo el cuándo no está muy bien definido. Asimismo dijo que a los pacientes no se les da el alta hasta que no se les haga la prueba de PCR y de negativa, dado que este examen es muy «específico».

El médico también aclaró que no se sabe bien cómo es posible que existan personas en el mundo, que o se vuelvan a reinfectar, o que por alguna razón esconden el virus y luego éste vuelve a aparecer, según Durán eso no está bien «definido», y hay muchas dudas en la comunidad científica.