Gobierno cubano autoriza misas por televisión y radio en Semana Santa/Imagen tomada de Escambray

Como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus en Cuba, el régimen autorizó a los obispos católicos a celebrar misa por televisión y ofrecer mensajes radiofónicos, informa Martí Noticias.


A partir del próximo 5 de abril la medida entrará en vigor, el mismo día que inicia la Semana Santa, y la misa que se celebre en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad, en El Cobre, Santiago de Cuba será televisada.

Esto será posible gracias a una solicitud presentada a la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado, explicó Monseñor Emilio Aranguren.

Según el prelado, «el domingo 5 y el domingo 12 a las 9 de la mañana, y los domingos siguientes mientras dure esta estadía, esta situación, a las 8 de la mañana», se transmitirán las misas por los medios de comunicación estatales.

Monseñor dijo estar satisfecho con que la misa de inicio de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes para los católicos, se lleve a cabo en el santuario de la virgen «madre de todos los cubanos».


Para este Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santos, y el Domingo de Resurrección, cada obispo en su territorio tendrá una alocución radial de media hora en la mañana.

Una nota informativa de la Conferencia de Obispos detalla que «la Arquidiócesis de Santiago de Cuba tendrá las alocuciones radiales los días 9 y 10, ya que los domingos será transmitida por TV la Misa que se celebra en la Basílica- Santuario de la Virgen de la Caridad en El Cobre».

Luego de que se celebre la Semana Santa y mientras duren las medidas de aislamiento social por el Covid-19, cada obispo hablará por la radio los domingos en la mañana.

«Es lo que está ocurriendo en otros países de tradición cristiana», sostuvo Aranguren, quien dijo estar satisfecho con la aprobación del Gobierno cubano.

La película «Jesús de Nazaret» de Franco Zefirelli será proyectada el domingo 5 de abril, a las 9:00 pm por el Canal Educativo.

Dicho Canal también transmitirá el 8 de abril, el Sermón de las Siete Palabras, del Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana; y el 10 de abril, Jueves Santo, la ceremonia del Vía Crucis presidida por el papa Francisco.